Skip to content

Protege tu negocio, cuídate de los fraudes financieros

Blog12DiciembreDe acuerdo con datos de la Condusef, México cerró el año 2021 con un incremento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020.

El fraude financiero es la acción intencional que tiene como objetivo obtener propiedades o dinero de una empresa a través de transacciones fraudulentas. Normalmente son hechos por personas que pertenecen a la propia empresa.

Incluye alteración, falsificación o manipulación de los registros y documentos contables, omitir las cantidades reales o manipular los estados financieros.

Entre los fraudes financieros más comunes se encuentran estos:

  1. Gastos inflados o ficticios: Esto sucede cuando los empleados, accionistas o directivos entregan informes falsos o cuentas infladas a fin de solicitar reembolso por gastos inexistentes. 
  2. Malversación de fondos: Es el robo de dinero en efectivo, electrónico o activos que pertenece a la empresa. En el que puede incluir manejo irregular de inventarios, extracción de equipos y suministros, cambio de registros, entre otros.
  3. Fraude en balance financiero:  Ocurre cuando se da información falsificada en el balance financiero.
  4. Evasión de impuestos: Consiste en no declarar impuestos o aportar datos falsos a fin de obtener una reducción de impuestos.
  5. Corrupción y soborno: Es la entrega o aceptación de dinero y regalos con el fin de obtener algo a cambio de forma ilícita.

¿Cómo detectar a tiempo los fraudes financieros?

Para detectar a tiempo cualquier actividad fraudulenta, las acciones que debes tomar en cuenta son las siguientes:

  • Cumplir con las medidas y requisitos de seguridad para proteger los activos de tu negocio. También, capacitar a tu personal y promover una cultura de prevención de riesgo.
  • Implementar prácticas eficientes para el control interno que permitan realizar con mayor rapidez las auditorías internas y externas, informes contables, métricas, etc. 
  • Utilizar tecnología para dar seguimiento a cada proceso de tu negocio, así como de tus posibles clientes y proveedores. Por ejemplo, Ekatena recopila de fuentes oficiales todos los datos relevantes que debes conocer para la toma de decisiones estratégicas y detectar acciones sospechosas, ofreciendo un reporte completo, en cuestión de minutos.

Las consecuencias del fraude financiero pueden afectar gravemente a tu empresa.  Es común que estos fraudes se planifiquen previamente, teniendo métodos inteligentes y herramientas tecnológicas capaces de vulnerar los procesos y transacciones. 

Ya que sabes que es un fraude financiero y los tipos de fraudes empresariales, te explicaremos los riesgos que estos podrían ocasionar. 

A continuación, te contamos con más detalle cómo estos fraudes pueden afectar a tu negocio:

Riesgo Reputacional

Cuando una empresa es investigada por blanqueo de capitales, hay efectos negativos en la imagen institucional de la compañía. Por lo que, ocasiona una disminución de la confianza de los accionistas, proveedores y clientes, lo cual termina afectando las operaciones y la economía general de la empresa.

Pérdida de dinero

Mantener la salud financiera es una de las principales responsabilidades de cualquier directivo. Es por ello que se debe desarrollar estrategias para ahorrar costos, así como evitar pérdidas financieras por desvíos de fondos, desfalcos, corrupción, fraudes cibernéticos, entre otros.

Dificultad para tomar decisiones acertadas

Cuando existen fraudes internos como gastos inexistentes o desviación de fondos, provoca que los informes financieros no sean fieles a la realidad del negocio, por consiguiente la dirección no podría tomar decisiones de negocios correctas y oportunas.

Rotación del personal

Una empresa que es víctima de actividades delictivas de este tipo y que no cuenta con una solución efectiva para evitarlas, puede perder la confianza de sus empleados y ocasionar renuncias, debido al temor de involucrarse en un algo ilegal que afecte su empleo y reputación. 

 

El mayor inconveniente de estas actividades fraudulentas es que las empresas no cuentan con las herramientas adecuadas para identificarlas, las cuales ayudan a que los responsables de ver por la salud del negocio puedan prevenir y mitigar estos riesgos.

Contar con una plataforma como Ekatena te ayudará a solucionar este tipo de problemas en tu negocio. Además, de conocer la situación financiera, podrás conocer a profundidad la situación legal, fiscal y social de tus posibles clientes o proveedores. 

Si te gustaría saber cómo puedes beneficiarte con una herramienta así,  habla con nuestros expertos solicitando una demo gratuita aquí.