Saltar al contenido

Clave CIEC y e.firma: Para qué sirven y cuales son sus diferencias.

publicaciondearticuloekatena1La digitalización de los servicios tributarios ha facilitado nuestra vida, pero también nos hace sentir más expuestos a que alguien haga un mal uso de nuestra información. Conocer bien qué son, cómo funcionan y para qué son las claves que generamos para esos trámites, como la Contraseña del SAT, te ayudará a sentirte más tranquilo. Sigue leyendo.

¿Qué es la clave CIEC?

CIEC significa Clave de Identificación Electrónica Confidencial, y es la contraseña para tener acceso a aplicaciones y servicios digitales del Sistema de Administración Tributaria.

La contraseña se conforma de tu Registro Federal de Contribuyentes o RFC y una contraseña de ocho caracteres alfanuméricos que tú elijas.

La CIEC o Contraseña del SAT la debe generar toda persona física o moral que cuente con un RFC, y es necesaria para tener acceso al buzón tributario, a emitir facturas, a presentar declaraciones mensuales, bimestrales o anuales, y para actualizar la información fiscal.

¿Y la e.firma?

La Firma Electrónica Avanzada o FIEL (ahora conocida como e.firma) es la forma en que un contribuyente se identifica ante el SAT de manera digital. Es un archivo que utiliza dos claves o llaves (keys):

  • Clave privada (.key)
  • Certificado (.cer)

Éstas se entregan al momento del trámite y es responsabilidad del usuario guardarlas de manera segura.

La tecnología con la que está creada la e.firma garantiza que sea imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda. La e.firma sirve para identificarse al hacer trámites en el SAT y en otras dependencias del gobierno. Para saber cuáles son estas dependencias entra a la página del Gobierno de México: www.gob.mx

La e.firma solo la debe conocer el usuario, es intransferible y no se debe compartir nunca. Tiene la misma validez de una firma autógrafa. Únicamente con la e.firma puedes solicitar devoluciones, generar comprobantes fiscales, realizar dictámenes fiscales, entre otras acciones.

¿En qué son diferentes?

La contraseña o CIEC sirve para entrar al portal del SAT y tener acceso a consultar información y otros servicios, mientras que con la e.firma o FIEL te identificas al presentar un trámite o servicio en la página del SAT, asegurando que seas tú quien esté llevándolos a cabo.

¿Cómo se tramitan?

  • CONTRASEÑA O CIEC

Entras al portal del SAT: Genera y actualiza tu Contraseña - Otros trámites y servicios - Portal de trámites y servicios - SAT y sigue estos pasos: (vas a necesitar tener a la mano los archivos del SAT que has generado anteriormente)

    • Da clic en el botón Iniciar. 
    • Selecciona sí cuento con e.firma.
    • Ingresa los datos de tu e.firma, contraseña de la clave privada, clave privada (archivo con terminación .key) y el certificado (archivo con terminación .cer).
    • Genera tu contraseña de 8 caracteres.
    • Establece en su caso un correo electrónico personal.
    • Conserva tu comprobante de generación o actualización de contraseña.

TIP: Una vez que generes la Contraseña, anótala en un lugar seguro. No lo dejes para después.

  • E.FIRMA O FIEL

La puedes solicitar de manera presencial en las oficinas del SAT por medio de una cita, o de manera digital ingresando a esta liga https://www.sat.gob.mx/tramites/85609/obten-tu-registro-como-usuario-de-e.firma-portable y siguiendo estos pasos:

    • Da clic en el botón INICIAR.
    • Ingresa con tu e.firma o Contraseña.
    • Lee los términos y condiciones de uso y elige Aceptar.
    • Ingresa el certificado de tu e.firma electrónica (archivo .cer), tu clave privada (archivo .key) y la contraseña de tu llave privada y selecciona Enviar.
    • Imprime o guarda tu acuse de alta al servicio de e.firma portable, el cual contiene tu código QR para configurarlo con SAT Móvil.

¿Qué contraseña pide Ekatena para generar un reporte?

Para la generación de un score de riesgo, el sistema de Ekatena solo solicitará el RFC y la CIEC de la empresa que se requiere investigar. 

La tecnología que desarrollamos funciona con solo ingresar estos datos, y de manera automática el sistema recabará toda la información disponible a partir de ellos y la aterrizará en el reporte. Estos datos son presentados de manera clara y fácil de interpretar. 

Es importante aclarar que es totalmente seguro compartir la CIEC con Ekatena, ya que solo es una clave de acceso y no es posible modificar información o tramitar algo con ella. Es decir, no implica ningún riesgo para el contribuyente, además esta información una vez que entra al sistema se cifra, lo que hace imposible que se tenga acceso a ella. 

Es por esto que es muy común que una institución financiera o bancaria pida la contraseña de una empresa que solicite un crédito, ya que solo tiene fines de consulta. 

La información que se puede obtener a partir de la CIEC ayuda a conocer de una empresa:

  • Su desempeño crediticio
  • Su capacidad financiera
  • Detalles de su facturación

¿Cómo resguarda Ekatena la CIEC?

El proceso de generación del Score Ekatena es totalmente automático, por lo que toda la información recabada no puede ser manipulada por el ser humano y se encripta, por lo que no puede ser extraída.

De esta manera se garantiza la seguridad de las claves solicitadas y la veracidad de los datos entregados.

Si quieres saber más de cómo es un Score Ekatena, agenda una demostración con nosotros, ingresando aquí: www.ekatena.com/